Nuestra Historia

En el mes de abril de 1958 abrió sus puertas al pueblo de Hatillo la Cooperativa de Ahorro y Crédito Hatillo. Esta fue la realización del sueño de un puñado de hombres que decidieron que ya era hora de que la gente humilde de este pueblo tuviera a donde recurrir para satisfacer sus necesidades financieras.  Sus comienzos fueron muy humildes, en locales prestados y atendida por voluntarios que entregaban su tiempo libre a esta faena.  El capital inicial fue de cincuenta dólares ($50.00) y cada socio debería aportar dos dólares ($2.00) para iniciarse como tal.

Cuando por fin la Cooperativa expidió el cheque de su primer préstamo pasó a ser un acontecimiento muy celebrado por sus gestores.  Ese primer préstamo fue de $50.00 y hubo ocasiones en esos comienzos que tuvieron que tomar préstamos para satisfacer la necesidad de crédito de sus socios. Esto no fue tarea fácil por la poca fe que existía en ese momento por parte de la banca en ellos, ya que la Cooperativa era muy pequeña.

Según fue transcurriendo el tiempo con su paso inflexible, esos hombres pioneros fueron dando pasos para buscar nuevos adeptos para la Cooperativa y alertar al pueblo sobre la fuerza que la unión consigue, la matrícula de socios fue creciendo, así como la fe en la Cooperativa y en el movimiento cooperativo dentro del pueblo de Hatillo y áreas limítrofes.  De doce (12) incorporadores, la matrícula fue aumentando a miles sobrepasando los 18,000 hoy día.  Aquellos pequeños locales evolucionaron hasta convertirse en el imponente y amplio edificio que alberga las oficinas principales de la Cooperativa actualmente.  Contamos también con dos  sucursales, una en el Barrio Campo Alegre y otra en Barrio Carrizales en la carretera #2, donde se ofrecen los mismos servicios que en la oficina principal para el beneficio y la conveniencia de nuestros socios.  Los activos llegaron al millón y han seguido aumentando hasta llegar a los sobre $118 millones.

En el  año 2006 y más adelante en el 2009, fuimos reconocidos con el Premio a la Excelencia Administrativa. Logro que nos llena de gran satisfacción pues son pocas las Cooperativas que reciben este reconocimiento por parte de la Corporación para la Supervisión y Seguros de Cooperativas (COSSEC).
El patrocinio de nuestro pueblo nos ha permitido diversificar los servicios y hoy en día se cubre las  necesidades económicas  de gran parte del pueblo hatillano y de pueblos limítrofes con gran demanda. A través del servicio de financiamiento que ofrece la Cooperativa, conocida también como Haticoop, el pueblo de Hatillo puede satisfacer sus necesidades de hogar, automóvil, vacaciones, enseres del hogar y otras necesidades, algunas esperadas y otras sorpresivas.  Esto a través de nuestros préstamos hipotecarios, personales, de enseres, de viaje y tarjeta de crédito Master Card, entre otros.

Además de ofrecer servicios de crédito concientizamos a nuestros socios sobre la importancia del ahorro, brindándoles distintas alternativas para que escoja la que se ajusta a su necesidad.  Las cuentas de acciones le abren las puertas a todos los demás servicios que ofrecemos y le brindan un  gran número de beneficios como socio.  Las acciones miden el desarrollo empresarial y dan solidez y crecimiento a las Cooperativas, por lo que exhortamos a los socios a patrocinar sus cuentas de acciones y a depositar los diez dólares ($10.00) mensuales que requiere el reglamento de nuestra Cooperativa.  Estas pueden ser complementadas por los certificados de ahorro, cuentas de ahorro regular, cuentas de cheque, planes de ahorro navideño y de verano. Todas estas cuentas se pueden  acceder a través de toda la red de cajeros automáticos (ATM) con la Haticard (tarjeta de débito), que también puede ser utilizada en cualquier punto de venta.

Para redondear los servicios que se ofrecen; en Haticoop se pueden pagar facturas de agua, luz, teléfono y cable TV.  Además de comprar giros, cheques de gerente, cheques de regalo, cheques de viajero y sellos de correo.

Continuaremos ampliando los recursos para brindar cada vez más y mejores servicios a nuestra gente. Por tal razón, en Haticoop estamos a la vanguardia de la tecnología, ofreciéndoles a nuestros socios la oportunidad de acceder sus cuentas, hacer transferencias y pagos a través de nuestra página de internet www.haticoop.com. También hemos dicho presente en las Redes Sociales (Facebook y Twitter) para que nuestros socios y amigos puedan enterarse de todo lo nuevo y que puedan tener comunicación directa con su cooperativa. 

Hoy con más de medio siglo de existencia, los que laboramos en Haticoop, nos sentimos orgullosos de nuestros logros y de poder mirar a nuestros antecesores de frente con la firmeza que da el trabajo honrado y la lucha por llevar hacia adelante esta Cooperativa que nos ha servido y nos sigue sirviendo como hatillanos y socios.

Sentimos la necesidad y la obligación de emular a esos pioneros que gestaron esta idea allá para el año 1958 y de continuar educando a esos nuevos pinos que comienzan a retollar sobre la importancia, los valores y los principios que hacen del cooperativismo una filosofía de vida que debemos explorar y conocer para llevarla a la acción en nuestro diario vivir.

A nombre de esos fundadores y de Haticoop, queremos agradecer muy profundamente al  pueblo de Hatillo por la confianza brindada y esperamos seguir cumpliendo nuestro deber de servir a nuestra membrecía, que a fin de cuentas es nuestra razón de ser.

¡Haticoop, contigo en mente siempre!